Está claro que este mes de septiembre no va a ser similar a otros años. No sólo por los fashion shows, sino por pandemia que está marcando nuestras vidas. La semana pasada hablábamos de una Mercedes Benz Fashion Week Madrid con un aforo reducido al 24%, hoy hablamos de una New York Fashion Week con un aforo de 50 personas como máximo en exteriores y 36 personas en interiores, retransmisiones en streaming, distancia social entre los invitados e incluso algunos desfiles se celebrarán sin público. No obstante, la ciudad de las luces siguió respirando moda todos los días que se celebraban desfiles. Pues a pesar de las medidas de seguridad, las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, etc. La moda siempre se respira en Nueva York.
El mismo día que la 72º edición de la MBFWMadrid finalizaba, Jason Wu abría la pasarela neuyorquina. Su desfile estaba inspirado en su hogar en Tulum, con tonos brillantes y tropicales, así como la decoración, pues las modelos caminaban por el techo de Spring Studios, un espacio de exhibición profesional clave en el centro de Tribeca, entre palmeras, alocarías y árboles de plátano.
Otros compañeros de calendario, optaron por colgar fotografías y vídeos promocionales de sus colecciones, los conocidos lookbooks, en la plataforma creada por el Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU, llamada Runway360.
De echo, en esta pasarela no hemos podido disfrutar de los grandes diseñadores, como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Michel Kors, Marc Jacobs, Gabriela Hearst, Oscar de la Renta, Proenza Schoulder, Tory Burch y Prabal Gurung. Pero muchos de ellos eligieron o bien presentar sus colecciones en otro momento, como Michel Kors que lo presentará en octubre, o sustituirlo por un documental, como hizo Carolina Herrera celebrando sus cuatro décadas en la industria de la moda en compañía de Wes Gordon, el actual director creativo de la firma, o no desfilando.
Pero a pesar de estas grandes ausencias, se programaron varias charlas sobre el sector, igual que organizaron la 080 de Barcelona y la pasarela madrileña anteriormente. Entre las tertulias que pudimos ver en Nueva York estuvieron Abrima Erwiah y Rosario Dawson, diseñadoras de la marca Studio 189, basada en Ghana y que busca empedrar a las mujeres para generar un cambio social.
Uno de los grandes nombres que sí desfiló fue Tom Ford. El diseñador y presidente del sindicato estadounidense de la moda (FDA) no faltó a su cita con el calendario neuyorquino en apoyo a los diseñadores al borde del precipito por la crisis económica acusa del Covid19. Escogió una inspiración basada en una oda a la exulceración de los años 70 y a la elegancia del Flower Power. Blusas, camisas y pantalones de seda hiperfloreados o con estampados de cebra, guepardo o leopardo muy alegres.
La Semana de la Moda de Nueva York concluyó con el cierre del joven diseñador Christian Siriano. Desfiló en el jardín de su casa en el estado de Connecticut y recurrió a internet para que todo el mundo pudiese verlo. Presentó vestidos de fiesta voluminosos y coloridos que se complementaron con u accesorio imprescindibles para todos en nuestro día a día, la mascarilla.

La Semana de la moda de Nueva York no decepciona ni en pandemia, es por eso que los siguientes días serán muy movidos en cuando a lugares por ver. Pues estos próximos días serán en Londres, luego Milán y París cerrará este mes de septiembre.

