Digital Fashion Week

La Milano Digital Fashion Week comenzó el martes pasado protagonizado por el vídeo de Prada y su frase estrella: «Milán es Moda y la moda es Milán». El presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI), Carlo Capasa reconoció que la industria de la moda pasa por un difícil momento y que con esta semana de la moda se quiere enviar un mensaje de positividad y de energía. Así se ve en el lema de esta semana: «Non so dove, ma insieme» (No sé dónde pero juntos). 42 marcas y 21 nuevos nombres nacionales e internacionales presentarán sus presentaciones en streaming con colecciones de hombre y mujer por la primavera-verano 2021.

Esta semana puso de relieve al creación de jóvenes diseñadores. Volvimos a disfrutar de espectáculos en formatos fashion film de las colecciones masculinas de la primavera-verano 2021. Además, descubrimos nombres como MTLstudio y APN73, así como productos de jóvenes diseñadores presentes durante varias temporadas en el calendario milanés, como M1992.

Sin embargo, no todos apostaron por la opción digital, sino que otros prefirieron celebrar sus desfiles dándoles un giro para garantizar experiencia en vivo y seguridad. Así lo hizo Jacquemus, quien trasladó su pasarela a un campo de trigo (en Val-d’Oise) infinito y donde creó un ambiente idílico con diferentes elementos que lo convertían en un lugar mucho más especial, como una campaña, una silla o incluso un marco blanco, que utilizó de fondo para enmarcar las imágenes de los influencers invitados como Jeanne Damas o Camille Charrierre. De fondo, la Guitarricadelafuente puso banda sonora a la colección L’Amour.

Diseños minimalistas, sugerentes y delicados fueron los protagonistas y que tanto le gustan al diseñador. Blusas con nuevos y asimétricos, tops con «cut-outs» confeccionados con lino y punto. Además no podía faltar su icónico bolso «Chiquito» que transforma con grandes materiales, entre ellos el mimbre y evoluciona en diferentes tamaños.

El azul y todos sus matices fueron los protagonistas de un desfile dedicado al arte y a la fantasía geométrica que decora el Parco dei Prinicpi del icónico Hotel de Sorrento, diseñado por Giò Ponti. Todas las prendas de Dolce&Gabbana estuvieron protagonizados por los grafitos de sinónimos y contrarios, vacíos y sólidos de las simetrías y proporciones que caracterizaban la geometría de Ponti. La pareja Italia, añadió su toque personal con decoraciones impresas (como el de la fotografía de la derecha), perfiles, gigantismo, minimalismo… diseñados en batas, pijamas, sudaderas y jersey gigantes. De fondo, se escuchaba la voz del grupo vocal II Volo.

Llevamos dos semanas viendo cómo al industria de la moda se reinventa y adapta a los tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Muchos pensarán que la tecnología es la mejor solución para disfrutar de los desfiles y democratizarlos. Pero no es sólo eso, pues los diseñadores utilizan los desfiles como una forma de reivindicación, de llamar la atención a un público concreto, de destacar algo tan importante como lo hizo Jacquemus en el campo de trigo para la distancia de seguridad y reivindicación de la importancia del campo. O Dolce&Gabbana con el apoyo a los universitarios desfilando en un campus universitarios y también cercano a un hospital centro de la pandemia. ¿Qué será lo siguiente?

Os leo en los comentarios.

Deja un comentario