El Upciclying (reciclar) de nuestro armario

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo por detrás del petróleo. Este dato, entre otros, da la voz de alarma en lo que la situación del planeta se refiere y la responsabilidad que el sector del vestir tiene sobre ello. Por eso ya no sólo nacen nuevas firmas que confeccionan sus prendas desde cero siendo sostenibles y made in Spain, sino también que las grandes firmas adaptan sus planes de confección, de diseño y también su propia industria de fabricación para que su huella de carbono sea de cero, entre otros objetivos sostenibles.

Conociendo este dato, nuevos emprendedores y diseñadores, españoles, apostaron por la moda cero contaminante y 100% made in Spain. Pero ¿está llegando este mensaje a los consumidores? En realidad, no, de hecho, no termina de calar en la sociedad. El principal motivo son los altos precios que tienen las prendas sostenibles, y consecuentemente se recurre a la fast fashion comprando barato y en cantidad.

Teniendo en mente este círculo vicioso en el que nos encontramos, al final la ropa se acaba acumulando en los armarios de los consumidores, acaba en el fondo del armario o del cajón y nos olvidamos de que está. Cuando nos acordamos o bien lo donamos, o lo tiramos o lo vendemos de segunda mano. Y no nos acordamos de que existe otra opción, el upcicyling, es decir, darle una segunda vida al producto, reutilizar los materiales.

La economía circular es la alternativa a la economía lineal, pero estos pioneros en su implantación no lo están teniendo fácil.

Mariola Marcet es uno de los grandes nombres que suenan en este mundo. Su proyecto Upcyclick y su e-commerce, ofrecen prendas de temporadas pasadas actualizadas y customizadas, con el objetivo de dar salida a las prendas en stocks de marcas, actualizándolas con pequeños cambios. Ella apunta que el sistema al que nos dirigimos se basa en las tres R: reducir (la compra de productos nuevos), reutilizar y reciclar (la ropa que ya tenemos). Es muy importante el primer punto, ya que solo usamos el 20% de la ropa que tenemos controlada en el armario. El upcycling estaría dentro de reutilizar, que nos anima a alargar la vida útil de un producto a través de modificaciones para mejorarlo, además de a comprar ropa de segunda mano.

España es uno de los 66 países que cuentan con representación del movimiento global Fashion Revolution. En España se generan unas 405.000 toneladas anuales de residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y del hogar. Si reutilizásemos estas prendas en lugar de abandonarlas o crear nuevas, ahorraríamos muchos litros de agua y CO2.

La responsabilidad social está en la conversación desde hace algún tiempo, pero del mismo modo lo ha estado la tendencia de acumular más y más piezas en los armarios. No obstante, hemos llegado a un punto en el que la moda sostenible no grita que lo es sino que atrae más a las masas.

Deja un comentario