En España tenemos tantos diseñadores con tanto talento, que muchas veces los tenemos a la vuelta de la esquina y no lo vemos. Es el caso de este asturiano de Tapia de Casariego, un pueblo con la frontera de Galicia. Fue aquí donde se cultivaron sus primeras ideas e impresiones del mundo de la moda.
¿Pero que es lo que tiene que le hace tan especial? Procede de una familia humilde sin ninguna vinculación con la moda. Estudió y trabajó para poder pagar sus estudios en la Universidad Central Saint Martins en Londres, mientras estudiaba en la Escuela Superior de Moda y Diseño Goymar en La Coruña. Después, cogió su maleta y se marchó a Londres para continuar su formación cursando un master. Sin embargo, poco tiempo después le llamaron para trabajar con Lanvin. Y comenzó a trabajar en su propia firma homónima, con al que se estrenó en la Paris Fashion Week con su propuesta para la temporada otoño-invierno 2020.

Bailarín que participó al comienzo del desfile «Academia» de Arturo Obegero en el Instituto Cervantes de París, mezclando el ballet con el flamenco, obsequiando a los invitados con un performance que internacionalizaba los bailes tradicionales españoles.
Vemos que viste un top escotado que el propio diseñador llama «Querelle» y unos pantalones de tiro alto que llama «Grades» con unos zapatos de salón.
En el Instituto Cervantes de París presentó su colección «Academia», en la que creó una escuela imaginaria de danza, su propio cuerpo de baile con personajes inspirados en obras clásicas de ballet. Y siguiendo esta línea, un bailarín salía a escena con un performance y un toque flamenco. De fondo, sonaba la música de Alberto Iglesias de la película «Los abrazos rotos» de Pedro Almodóvar.

Aquí podemos ver uno de los primeros trajes de la colección «Palmira». Un mono negro con manga larga y ancha. Un estilo torero inspirado en el vestuario de la película «La piel que habito» de Pedro Almodóvar. Aquí podemos ver las preferencias y los gustos del diseñador a la hora de crear: figuras ceñidas al cuerpo y telas innovadoras.
Con este director tiene una especial unión. Pues ya contó con su ayuda para crear su colección «Palmira», pues se inspiró en la película «La piel que habito», además de en la vestimenta de los toreras. Este desfile lo presentó como trabajo final para Saint Martins y se la dedicó a sus abuelos teniendo los trajes en negro.
Con su primera colección ya empezó innovando, ya sea utilizando el negro o incluso presentando un FashionFilm en donde contó con la ayuda de Pedro Artola, un amigo de la infancia que conoció en los veranos que pasaban en el pueblo de Arturo Obegero. Ya con su segunda colección, prefirió exagerar y dramatizar el show, dándoles un toque de innovación con nuevos materiales, colores y en un contexto romántico y sensual, pero a la vez severo y limpio.

Aquí vemos un diseño rojo con volantes, que permite ver la sensualidad de la espalda femenina. Un conjunto top y falda en color granate rosa marchita con pétalo en satén de seda.
Pero sin duda, de lo que no se olvida el asturiano, es de algo muy importante que se tiene concienciado en la industria de la moda: la sostenibilidad. Arturo Obegero es muy amigo del upciclying, la técnica sostenible que consiste en la reivindicación a partir de telas o prendas existentes, y eso es lo que hace con las de grandes casas como Givenchy o Fendi. A esto añade el factor exclusivo, ya no sólo por la confección, sino también por las colecciones, que asegura que diseñará de diez en diez para no acumular stock y garantizar esa exclusividad.
En estas prendas exclusivas está impregnado su personalidad que esconden detrás una poesía, algo que hacen único y especial para quien lo lleve. Y sin duda también a los invitados de su desfile, los who is who de la industria de la moda, a su hermano y su madre sentados en primera fila y, a la distancia, apoya de todos sus seres queridos de Tapia de Casariego. Ha hecho mucho ruido en el mundo de la moda, con ropa que narra fantasía y emociones que devuelven la poesía y el alma a la moda. Porque «en la moda no hace falta gritar a través de tus diseños para ser escuchado»