Moda Madrid (MOMAD) celebró una edición más del 12 al 14 de septiembre y reunió en el salón internacional la moda textil, calzado y complementos a más de 380 empresas expositoras y 800 marcas de 37 países. Además, de forma paralela se han celebrado también las ferias de Intergrift, Bisutex y MadridJoya. Las cuatro conectadas en el mismo lugar de la capital española, IFEMA, y convirtiéndola así en el epicentro de la moda con sello nacional.
Esto se convocó por primera vez después de ña salida de Charo Izquierdo y que Ana Larrañaga comenzase sus primeros pasos organizando los salones de moda y belleza. Y así lo ha conseguido con su primer debut, con una estrategia de satisfactorias sinergias.
Pero en estos días en los que el verano está llegando a su fin, y el otoño empieza a dejarse ver con las primeras lluvias de la época, MOMAD contó con un mayor espacio para el sector de Baño y Lencería. Contó con mas visibilidad para empresas especializadas en este sector de la industria, como Aurelia Gil, Belty, Chela Clo, Como La Trucha Al Trucho, Iconique, Intima Cor, Kitess, One For Eight, Samara Tamames, o Vitamin Sea.
Pero MOMAD tampoco se queda atrás en otros sectores de tendencia de la industria. Hablo de la moda sostenible, la cual ha tenido un área totalmente especializada, «Sustainable Experience». Firmas como Ane Cuevas, Bamboleria, Fin Noir o Malmok han sido algunas de las encargadas de darle protagonismo, sobre todo cuando la moda sostenible ha registrado un aumento del 30% hasta en 40 firmas diferentes, que también han participado en esta edición.
Esta cifra, además se suma a la evolución del retail en España de los últimos meses, pues las ventas aumentaron un 2,3% entre enero y junio y prevé un crecimiento entre el 3,5% y el 4,5%, según ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil)
En definitiva, la industria española alcanzó en 2018 un un volumen de negocio del 3,1% mayor que el año anterior, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Y no sólo eso, pues también el número de empresas aumentó un 4,9% más. Y las exportaciones superaron los 4.357 millones de euros, siendo Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Alemania y Reino Unido nuestros principales clientes.