El Museo Thyssen abrió a principios de verano una exposición dedicada a la pintura española de los siglos XVI y XX y al diseñador Cristóbal Balenciaga. Seis salas que combinan la elegancia de trajes que nunca antes se habían visto y de piezas de arte de museos y de colecciones privadas, así como el Greco, Velázquez, Carreño d eMiranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga. Salas de 1000m2 con 80 piezas en total, en cuayos rincones se encuentra también la tecnología para facilitar la interactividad a través de digitalizaciones que nos permiten observar en detalle piezas con una visión 360º e infografías sobre su construcción técnica.
Ambos mundos, que parecen tan opuestas pero que en realidad son muy similares e iguales entre sí, principalmente por compartir la moda española como elemento común, se presentan de manera conjunta para apreciar la similitud entre ambas. Esto es porque en las líneas simples y minimalistas que empleaba Balenciaga en sus diseños, siempre estuvo muy presente el arte y la cultura española. Un discurso cronológico y evolutivo que nos transporta a la España de otra época. Así, como solía decir nuestro diseñador predilecto: «Moda y patrimonio mantienen un diálogo paradójico que contrapone lo efímero y lo permanente»
La exposición está comisiorada por Eloy Martínez de la Pera, experto en arte y moda, es el artífice de la colección que vestirá el verano madrileño. «Balenciaga era un millenial, un transgresor», son sus propias palabras a la hora de hablar del diseñador protagonista. Además, el director de colecciones del museo, Igor Uria, ha proporcionado su ayuda en la secciones de de piezas que lo acompañan. Por otro lado, con el diseño de la exposición se ha contado con la colaboración entre el equipo del Musseo y la reconocida «fashion curator».
Aquí os dejo una selección de los trajes que más me han gustado de la exposición. No obstante, os recomiendo de verdad que vayan a verla y que disfruten de la tranquilidad y la relajación de un paseo rodeado de pintura y trajes que nunca antes hubiéramos podido apreciar.





