«En cada estación necesitamos algo específico y los alimentos de la temporada suelen cubrirlo», apunta Rubén Sánchez, ingeniero técnico agrícola y máster en Agroecología.
Cuando llega el verano, siempre nos apetece comer y beber algo fresquito, pero ¡siempre se nos olvida el alimento más saludable que nos ofrece ese frescor! ¡La fruta! Éstas ricas piezas son la mejor elección para esta estación del año tan calurosa.
Y es que, según el Servicio de Alimentación del Hospital Universitario de Córdoba, las frutas propias de la temporada de verano nos portan:
- Hidratación y permiten combatir el calor por la gran cantidad de agua que contienen
- Favorecen el buen funcionamiento digestivo
- Son altamente diuréticas y depuran el sistema digestivo
- Realizan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.
Pero, ¿cuáles son las frutas que más vitaminas nos aportan? Pues según la especialista en Endocrinología Carmen Arraiza, «En verano encontramos una auténtica explosión de color y, por tanto, de vitaminas. Y la mayoría de estas son antioxidantes, sobre todo para la piel»
«Los colores de los alimentos nos indican qué vitaminas tienen», recuerda Carmen Arraiza. «En verano encontramos una auténtica explosión de color y, por tanto, de vitaminas». Uno de los grandes problemas que tenemos en verano, es la excesiva exposición de la piel en verano´, que favorece su envejecimiento, entre otras cosas. La fruta y las verduras estivales (las de temporada) nos ayudan a contrarrestarlo.
En función de los colores que tengamos en el plato, nos estaremos nutriendo de una forma o de otra. Siguiendo, los consejos que ofrece Futurlife21, sobre una comida saludable y rica en frutas y verduras, el desayuno es el mejor momento para hidratarse con piezas de frutas diferentes, que se complementen entre sí y que además nos permitan disfrutar del frescor de las mañanas cuando nos levantamos de la cama del calor de la noche.

Siempre, debemos de intentar tomar yogures 0% azúcares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe anual determinó que superamos una ingesta del 12% de azúcar y recomiendan que, tanto para adultos como para niños, sea menor del 10%. De esta manera evitaremos enfermedades como obesidad, sobrepeso e incluso caries.
Pero, dejando de un lado el tema del azúcar, los colores que tengo en este bol son dos: rojo y verde. Este bol concretamente contiene, además de yogur, cerezas, müesli y kiwi. Las cerezas contienen vitamina A que permite una depuración de mi organismo para facilitar la digestión y también tiene vitamina C y mucha fibra. Por otro lado, también tenemos el kiwi, una fruta considerada cítrica, tiene un alto contenido en fibra, antioxidante, vitaminas como la C y la E y también potasio.

El bol del martes fue muy similar al del lunes, aunque sólo sea por las cerezas. Pero en este caso, el tono verde pasa de ser del kiwi al ser de uvas. Las uvas son perfectas para acompañar a este tipo de yogures cero azúcares, porque permite darle el toque dulzón que muchas veces echamos de menos. Las uvas en particular, es una de las piezas de fruta que recomienda la OMS ingerir todos los días. Contienen una gran variedad de nutrientes, cvitaminas y minerales. Además, contienen más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo, y su calcio (15 mg/100 g) y otros elementos alcalinos estimulan el hígado (órgano que equilibra la acidez de la sangre y la limpia).

La tostada es una fuente de carbohidratos y la mejor elección para un desayuno rico y para que nos dé fuerzas para todo el día. Es uno de los mejores ingredientes para un menú saludable dentro de nuestra dieta diaria. Además, puede combinarse de multitud de maneras para nunca aburrirnos en los desayunos. En la foto la tostada es de pan de semillas, con queso de untar y kiwi. Esta fruta tiene muchas vitaminas que fortalecen el cuerpo de manera natural, tanto por dentro como por fuera. Por ejemplo, ayuda a la digestión y permite la no retención de líquidos, además, sirve de filtro para los rayos solares en la piel facial especialmente para aquellas personas que son extremadamente sensibles a los rayos UVA. Además, el zumo de naranja es sólo un complemento de la fruta del plato, nos proporciona vitamina C para todo el día.

El desayuno del jueves es otro ejemplo de tostada que podéis tomar en casa. Esta vez, en vez de ser kiwi es aguacate. Es uno de los alimentos más saludables: posee grasas saludables, múltiples vitaminas como la C y la E, proteínas, magnesio y potasio. En la imagen está acompañado de queso fresco de burgos y aceite de oliva virgen extra. Es un desayuno fresco y muy fácil de ingerir. Además, podemos utilizar diversas combinaciones con el aguacate y la tostada, por ejemplo: tostada, aguacate, semillas de sésamo o de chia y aceite de oliva; o tostada, queso fresco de untar, aguacate; o tostada, aguacate, tomate, aceite de oliva virgen extra. Multitud de combinaciones en función de nuestros gustos y exquisiteces mañaneros.

Para terminar la semana, nos refrescaremos el despertar con dos frutas propias del verano: la sandía, con un alto porcentaje en agua, lo que nos permite una alta hidratación por la mañana, y por otro lado el albaricoque, que nos ayuda con los problemas de corazón (como la hipertensión), combate la anemia y también es un suave laxante contra el estreñimiento. De base, tenemos yogur natural cero azúcares, y así, el toque dulce nos lo proporciona la sandía. Sin embargo, si con el albaricoque no estamos muy convencidos, siempre podemos añadirle por encima chocolate natural, un alimento que también nos aporta muchas proteínas y vitaminas si lo tomamos en buenas cantidades y productos correctos, puesto que no es lo mismo comer un chocolate 90% natural que una tableta no tan natural.
Estas son sólo unas ideas. Naturalmente, hay multitud de combinaciones que se pueden hacer con frutas distintas. No obstante, si os gustan estas opciones, podéis mirar el perfil de instagram y la web de Futurlife 21. Madre e hija han conseguido que muchas personas cambien su alimentación y añadan más frutas y verduras a su rutina alimenticia. Y desde mi opinión, los desayunos son una gran forma de incorporar más piezas, aunque sea sólo por el gusto que se siente al saborearlo a primera hora de la mañana.