Éste miércoles fuimos a la mesa redonda que se organizaba en la nueva sede de la Universidad Villanueva, para celebrar la apertura de este nuevo edificio emblemático. «12 Maneras de Celebrar la Moda Española» era el título que tenia la convocatoria y por tanto, teníamos un motivo de celebración.

Los ponentes que acudieron fueron: Paloma Díaz Solaga, organizadora de este evento. Ignacio Sierra, responsable del área corporativa de cortefiel. Modesto Lomba, diseñador y creador de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME). Pablo Badía, director general Delpozo. Juan Vidal, joven diseñador. Y Carmen Belgar, periodista.
Pero, ¿por qué 12 maneras de celebrar la moda española? porque desde el 1 al 9 de abril, estarán expuestas 12 muestras de diseñadores de la cabecera española, que nos permite ver el auge actual que está viviendo la industria de la moda en España. Jorge Vázquez, The 2nd Skin Co, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Delpozo, Juan Vidal, Devota&Lomba, Pedro del Hierro, Leandro Cano, Ulises Mérida, Agatha Ruiz de la Prada y Hannibal Laguna. A través de estos 12 creadores, podemos ver con nuestros propios ojos la creatividad de los diseñadores y la ilusión con la que se hacen. Al lado de estos, también podremos leer una pequeña nota donde aprendemos de la trayectoria del diseñador y de cómo se confeccionó el vestido y la inspiración que hay detrás.

Vestido izqa: vestido de Hannibal Laguna de la colección Otoño/Invierno 2018/2019


Vestido centro: Delpozo de la colección Otoño/Invierno 2013
Vestido izqa: Juan Vidal de la colección Otoño/Invierno de 2018/2019
No obstante, si tenemos grandes diseñadores, será por algo, y si la moda española está en su punto más álgido, también será por algo. Nuestro país esta industria genera 141.237 empleos, creados por 20.269 empresas, es decir, el 2.9% del PIN, según el Informe Económico de la Moda en España de 2018.
En el debate también se tocaron temas como es internet y el mundo tan tecnológico en el que vivimos, y es que, por este tema se habló del posible desgaste de los desfiles. Juan Vidal, como diseñador, afirmó que no están en desgaste: «Está cambiando la forma de consumirlo, es un espectáculo que no sólo se visita en directo sino que también se ve a través de las redes sociales en directo». Modesto Lomba afirmó estar de acuerdo con Vidal, pero añadió que «muta con la sociedad».
Evolución, cambio a hora de consumirlo, espectáculo. Palabras que definen lo que hoy puede considerarse la moda. Pues durante muchos años no se ha necesitado formación como ser un experto en moda, pero ahora sí que se necesita, «y cuando más formado y más talento mejor», afirmaba Ignacio Sierra.
Todos se reafirmaron al aconsejar a los futuros dirigentes en moda que es: trabajo duro, pasión, reinventarse, creativo, educación, cultura, conocimiento y sentimiento.