
El kaiser de la moda ha decidido dejar este mundo para situarse en el lado derecho de Gabrielle «Coco» Chanel. A sus 85 años, ha dejado un legado que muchos consideran insuperable, ya no sólo en la maison, sino también en Dior, donde comenzó su carrera, y en muchas otras más casas.
En el último desfile de la firma de lujo francesa, carecimos de la presencia del diseñador, algo que nunca había pasado, pues siempre al finalizar salía a saludar a la audiencia acompañado de su aprendiz, Virgine Viard, su mano derecha y, ahora, su sucesora.
Viard acompañó a Lagerfeld durante 32 años de su carrera (desde 1987). Conoce su lenguaje en las trazadas de los dibujos, su letra a la hora de juntar los colores, su savoir faire forma parte de su ADN.
Pero, no sólo los diseños del «maestro de la costura» le convirtieron en el mejor diseñador de la industria. Él, aceptó entrar en Chanel por una puerta pequeña, cuando la casa francesa esta en crisis y todavía no habían recuperado a alguien digno del legado de Grabielle Chanel. Desde entonces, sus desfiles han sido la lujuria de las vistas más expertas en moda, rediseñó nuevos estilos que para la maison podrían haber sido inconcebibles en el pasado, convirtió los bolsos Chanel en el emblema más codiciado del mundo, obsesisón y furor por los accesorios con el logo y el nombre Chanel. Y él mismo se convirtió en un objeto de moda.
Miles de personas le seguían. Creo su propio estilo, siempre llevaba un traje negro, cuellos almidionados, guantes cortados de cuero y gafas de sol. Sus eternas gafas que nunca se quitaba, ni para diseñar. Las llevaba siempre porque decía que «prefiero observar a ser observado«. Nunca concedió ninguna entrevista y siempre se reservaba mucho su vida privada.
La industria de la moda se viste de luto y dice «adiós» a Karl Lagerfeld, pero siempre se le recordará en la historia de la moda como un icono y un modelo de inspiración y a seguir. Además, siempre quedarán sus anécdotas y divertidas subidas de tono que tanto le caracterizaban. «Los estampados florales son para mujeres gordas». «La clase media no tiene suficiente clase». «Odio a los niños». En 2012 dijo de la cantante Adele que estaba «un poco demasiado gorda». También dijo de los hombres rusos que «Son tan feos, que si fuera yo una mujer rusa me haría lesbiana».
Un gran hombre que deja un gran legado del que aprender. Descansa En Paz. Rest in peace. Ruhe In Frieden.